martes, 18 de septiembre de 2012

Entrevista

Trabajo práctico: Campus
 La entrevista fue realizada el día 14 de septiembre en el Colegio Santa Ana . En el marco de la Materia Medios Audiovisuales, TIC’S y Educación (ISFDYT N°53). La producción del trabajo estuvo a cargo de las alumnas: Ardiles Mónica; Esquivel Patricia; Navarro Romina y Silveira Karina


                    

 Datos sobre la entrevistada:
 Pizzonia de 23 años de edad es una maestra del conurbano bonaerense. Al terminar su carrera siguió con su rol docente, incorporándose en el Colegio de Glew, siendo titular, donde éste es su segundo año. También tiene una carrera como Bibliotecaria y Maestra para adultos. Sus estudios para docente en primaria los realizó en el ISFDYT N° 53 donde se recibió en el año: 2009, en la actualidad es maestra de 4 “A”.
 Entrevista:
 1. ¿En qué consiste su propuesta en torno al campus virtual?
 La propuesta en torno al campus virtual consiste en tener más comunicación con las familias y los alumnos. Después sirve como materiales instructivos, informativos, hasta informaciones extra que trabajamos en clase: video, imágenes, notas. Esa es la propuesta.
 2. ¿Qué es el campus?
 El campus es una página donde nosotros podemos tener un aula virtual,  otro lugar más de encuentro, donde es personal a los chicos, la familia y los docentes y entre los docentes también en forma directa.
 3. ¿Para qué sirve el campus en el marco de la propuesta educativa?
 Es un medio de comunicación extra y también sirve porque tiene mucho más alcance y los chicos tienen como un espacio en el grado de ellos, en el que se encuentran. Tienen su grado, su archivo, su documento, sus trabajos y un tipo de agenda que se llama personal.
 4. ¿Qué ve de positivo y qué de negativo en la utilización del campus?
Lo positivo "ya lo que les digo", el alcance que tienen los chicos, la rapidez,  imagen, algo que los atrae mucho más porque tiene otra dinámica. Pero también se complica en el tema de cuando no funcionan los sistemas operativos. Cuando los Windows son diferentes y no se pueden mirar los documentos, cuando no tienen computadora. Uno ya cuenta con que todos ya tienen soportes informativos, pero a veces no sucede.
 5. ¿Qué de sus prácticas tuvo que cambiar para adaptarse al uso del campus?
 Y de mis prácticas tuve que cambiar muchas cosas, mi forma de hacer las cosas manual a hacerlas en computadora, trabajos escritos, en el archivo y en comodidad, la verdad que a nosotros nos favorece muchísimo. Imagínate que desde libros, carpetas, nos manejamos con archivos, con pen drive. Pero entiendo que también a veces nos complica a la hora de no contar con estos hábitos.
 6. ¿Te dificultó mucho trabajar utilizando este medio? ¿Por qué?
A mí personalmente no me dificultó utilizar este medio porque tenía una base en la utilización de estos recursos. Pero sí es cierto que si uno no lo tiene se complica, igual acá nosotros tenemos cursos de capacitación en algunas jornadas. Para tener nosotros más alcance de algunos recursos que utilizamos ya sea del campus como de proyectos.
 7. ¿Te sirvió la preparación de tu carrera para utilizar el campus? ¿De qué modo?
 En mi carrera yo no tuve preparación con respecto a recursos informáticos .Lo único que tuve fue, particularmente algunas cosas que recuerdo de la secundaria.
 8. ¿Crees que fue suficiente tu formación con la materia Medios Audiovisuales y Tic´s? ¿Por qué?
 Yo no la tuve porque fui de otro plan de estudio, fui del anterior de ustedes. Pero tuve la misma formación pero en otras carreras, pero no en esta.
 9. ¿Utilizas otros medios tecnológicos aparte del campus? ¿Cuáles?
Si, acá utilizamos proyectores, grabadores, pantallas digitales, netbooks. Nos manejamos con un cronograma que nosotros nos anotamos y utilizamos.
 10. ¿Qué habilidades desarrollan los alumnos en el marco de la propuesta del campus?
Primero el uso de sistemas operativos tanto sea el Word, el Excel. Después tienen proyección en el video que les permite tener otra dinámica, otro acercamiento a los contenidos en forma experimental, en forma visual. Donde ellos tengan una participación más activa.
 11. ¿Cuál fue tu primera experiencia como docente con los medios tecnológicos? ¿Cómo resultó?
 Mi primera experiencia en el aula fue que estábamos enseñando los artículos periodísticos,los chicos estaban diciendo que había diarios electrónicos. Entonces trajimos para comparar los diarios electrónicos con los diarios escritos en papel y ellos iban observando algunas características, iban anotando, comentando.
 12. ¿Qué significa para vos comprometerse con los medios de comunicación?
En realidad uno se tiene que comprometer desde el lado profesional. La misma sociedad nos lleva ¿No? Los chicos a veces manejan mucho mejor la tecnología que los adultos tanto docente como no docentes. Así que queda en nosotros ir actualizándonos. Lo que es difícil , es que uno a veces no lo tiene inculcado, tenemos que ir formándonos desde ese lado, a veces con otros docentes. Entonces, está bueno ir a la par de los chicos.
 13. ¿Quieres agregar algo más?
A mí me parece que el uso de este recurso me facilita mucho para crear entusiasmo en los chicos, ellos esperan que nosotros utilicemos esos recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario